dissabte, 7 de març del 2020

Mines de les Comes, Sant Climent Llobregat

Hoy hemos cambiado el casco de espele por el casco de minero, nos hemos acercado a visitar las minas de les Comes, en Sant Climent de Llobregat. Antes de iniciar el relato, quiero dar las gracias a Jalo y Pere Castells, gracias a su inestimable aportación de información para la localización e información de esta y otras minas de la zona. 
En esta ocasión somos 4 miembros de la SAM (Gorka, Manel, Sandra y Tomás) y 2 compañeros de Barcelona (Jordi y Mireia) que nos disponemos a buscar la ubicación de estas minas. Gracias a la aportación de información recibida, se localiza fácilmente el sendero de aproximación a la mina y en poco mas de 10 minutos desde el coche estas en la ubicación, pero el pasado temporal "Gloria" ha dejado la zona boscosa plagada de arboles y maleza caída, y la riera existente arrastra troncos y maleza haciendo complicada su localización. Pero esto forma parte de la aventura......


La zona hay varias minas, (que las tenemos ya pendientes) explotadas desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, para la extracción entre otros de minerales como galena, pirita, goethita, pirolusita, calcita, baritina.  

Una galería horizontal nos lleva hasta el primer P10, antes de descender podremos adentrarnos en una galería horizontal que continua. El segundo pozo P9 llega a la ultima galería horizontal de la mina, que nos invita a ver algunas formaciones y fauna autóctona de la mina.
En esta ultima galería, nos encontraremos un pozo artificial de extración de P10 inundado.
Las próximas minas, de las cuales tenemos muy,muy buenas referencias son las de Rat-Penat y Martorelles, estas ultimas con la colaboración de Espeleocorb que gestionan su visita y mantenimiento. Os mantendremos informados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada