diumenge, 19 de setembre de 2021

Exploración Alzines

Corría el año 2017 cuando me propusieron colaborar en una desobstrucción. Me hablaban que el Avenc del Nou de les Alzines, (situada a una dolina donde encontraremos el Avenc Petit de les Alzines y el Avenc Picapiedra), tenía continuación desde su cota más profunda. Uno de los descubridores, Francesc Romera, defendía que la continuación se hallaba en el pozo final contrario al que se esperaba…… 




Nos engañó a 4 para que le acompañáramos a indagar un fin de semana. Yo hasta esa fecha no había realizado el este avenc, así que la curiosidad era doble. Aunque mirando la topografía existente y descripción en el espeleoindex, todo indicaba que se trataba de un avenc característico del Garraf, verticalidad absoluta.
 


Pim Pam, Pim Pam, durante tres semanas se estuvo desobstruyendo un conducto estrecho y fino en el cual solo cabía una persona en posición sentada, y en turnos nos iban cambiando para el descanso. 


La apertura del paso se realizó un sábado que solo éramos dos, el paso ya se perfilaba que bajaba y aun siendo aún estrecho e incómodo se oía como caían las piedras hacia abajo y existía una corriente de aire…La emoción nos embargaba….
-” Esto tira, esto tira……”
- “Vigila Jaume que no estas anclado a nada……”
- “Sujétame que bajo un poco……”
- “Tío ¡¡ no hagas el burro……que como baje esto como el yuyui, te recojo en trozos”
- “Nos faltan un pingo de cuerda……mañana venimos”


Así fue, y al día siguiente ya estábamos abajo con otros compañeros, más material y preparados para ver que nos deparaba el paso…… 
Pasada la estrechez se abría una gatera de apenas 2 metros y una vez superada, la emoción nos capturaba de nuevo……una chimenea de dimensiones considerables subía hacia arriba, y apenas a 2 metros del suelo aparecía una sala de dimensiones cómodas. Aquella sala, nos permitió estar a todos de pie y descansar, observando lo que ya sabíamos………aquello iba ser el campamento base para la futura exploración, aquella sala se bautizaría con el nombre de “Sala Botiquín”, no porque alguien se hiciese daño, básicamente porque se dejó agua y un pequeño botiquín para el futuro………….


De la sala botiquín nacen 2 pozos, aproximadamente de unos 40 metros ambos y con varias reinstalaciones se descendieron en dos equipos, y la sorpresa fue que nos encontramos todos de nuevo reunidos en una sala de dimensiones más grandes. La emoción de ser de los primeros en bajar a un lugar oculto a los ojos de las personas durante cientos de miles de años…………… (me emociono al recordar el momento)
Había que indagar más, así que seguimos observando aperturas que existían y rápidamente se observó un paso cómodo en el cual no había que desobstruir nada. Se realizó una pequeña instalación y aprovechando los naturales que existían, y apenas 10 metros más abajo aparecía la joya de la corona hasta ese momento……… una sala alargada y con altura, donde en la parte central en forma de embudo se observaba como toda el agua que hubiese se filtraba… las marcas en las paredes nos indicaban que en su momento aquella sala había estado con agua.


Habíamos conseguido cota, según las estimaciones de las primeras medidas estábamos a una cota de -155m.  Faltaba indagar el resto de chimeneas y conductos, así durante los siguientes dos años, hasta mediados del 2019, se exploró la cavidad, hallando chimeneas y pasos horizontales que se comunicaban entre ellos……. Partiendo de la base de la sala botiquín, en parejas de exploradores, había jornadas que no coincidíamos en el interior……nos veíamos en el exterior, una vez finalizado, y sabíamos que iba para largo. 
El inicio de la Pandemia a principios del 2020 paro la exploración, y así durante todo el año 2020 y principios del 2021 apenas se realizó nada. Actualmente que las circunstancias lo permiten, se retoma el tema y se intenta topografía lo existente.



Los objetivos son claros, todo indica que la cavidad tiene o puede tener otra boca de entrada en la superficie, pues las mediciones nos dan a 10-12 metros de superficie. Y se observó restos de vegetación y actividad de murciélagos en una de las chimeneas existentes en el interior……por algún sitio se colaban.
Otro de los objetivos es la cercanía al avenc Petit de les Alzines, al estar en la misma dolina y a escasos metros, es probable, es seguro, que ambos están conectados……la pregunta es donde está la “X” que marca el punto. Para ello seguimos trabajando y estamos cerca, muy cerca……



Bueno, seguiré informando……….

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada